Bocas del Toro es uno de los archipiélagos de Panamá más visitados por turistas de todo el mundo. Isla Colón es la isla principal, a la que llegas en avión y la más concurrida, sobre todo por surfistas y backpackers, donde además se encuentran todos los hostales, bares y discotecas. Es un pueblo muy muy pequeño por lo que se recorre muy rápido, así que si decides quedarte en una isla más tranquila, en una tarde habrás conocido esta parte de Bocas*.
*Al final de este post os dejo un mapa de Bocas del Toro por si os sirve de ayuda.
Así que si eres como yo y prefieres una experiencia más relajada estas son las mejores opciones de hoteles boutique en Bocas del Toro:
- Azul Paradise
- Finca Vela Lodge
- Red Frog Beach Island
- Urraca Private Island
- Bluff Beach Retreat
- Tranquilo Bay Eco Adventure Lodge
- La Loma Jugle Lodge and Chocolate Farm
- Moneky Tree Retreat by The Sea
No los he ordenado, todos y cada uno de ellos tiene su encanto, revísalos y elige el que mejor se adapte a tu forma de relajarte. Nosotros, decidimos quedarnos en Azul Paradise, de donde son todas las fotos de este post, pero nos encantaría vivir la experiencia en todos ellos así que tenemos eso pendiente.
He querido centrar la atención de este post en Bocas del Toro, pero creo interesante enseñaros uno de los bañadores que utilicé durante en estos días. Es uno de mis favoritos de Katerina Swimwear, hecho a medida y con un color, forma y diseño que soñaba tener desde hacía años. Es ideal porque además de único es muy versátil, lo he usado muchísimo con pantalón y americana de traje, ¡se ve ideal!
Bañador: KATERINA SWIMWEAR / Gafas: CHLOÉ / Pulseras: CUMBIA JOYAS
Si decides quedarte en Azul Paradise podrás elegir entre las villas o los bungalows. Nosotros teníamos la ilusión de dormir en uno de los bungalows sobre el mar y fue increíble, lo recomiendo al 100%.
En la villa principal está la recepción y el restaurante principal en el que se puede desayunar, comer y cenar con unas vistas espectaculares hacia el mar. Podéis imaginaros lo romántico que es de noche. Eso si, pide o lleva contigo repelente de mosquitos porque se ponen insoportables.
Durante el día hay unas 15 excursiones distintas que puedes elegir para conocer mejor la isla. Te recomiendo ir a cayo Zapatilla y a cayo Coral, a la Hacienda del Cacao y hacer el tour para conocer el poblado de Salt Creek. También es muy interesante si reservas uno de los tres ‘Azul Health Retreats’ (para más información sobre estos retiros haz clic AQUÍ).
Recuerda reservar con tiempo, durante el verano (de diciembre a marzo), habiendo tan pocas cabañas sobre el mar, es posible que se agoten rápido. Aunque si lo que buscáis es estar muy tranquilos, y si no os importa que llueva un ratito al día, aventuraros a venir en ‘época de lluvias’, nosotros lo hicimos y fue increíble, la isla estaba prácticamente desierta.
Se me olvidaba… nosotros nos quedamos en el ‘deluxe bungalow’. Es el más alejado del resto de las cabañas, también el más grande y privado, su terraza tiene vistas al océano, las demás cabañas son divinas pero el deck es menos privado. Podéis ver todas las opciones en su Web: www.azulresort.com
Una opción fantástica para conocer isla Colón es alquilar una bici por un día, puedes aprovechar para hacer esto el día que llegas o el que te vas. Lo bueno es que al ser una isla tan pequeña, al aeropuerto se llega caminando y no hay que estar muy pronto porque es muy cómodo y los trámites se hacen muy rápido.
Recuerdo que comimos tacos en un restaurante Mexicano y nos encantó, no recuerdo como se llamaba pero mientra conoces la zona seguro que lo ves, sino pregunta en alguna tienda, te sabrán guiar :).
IMPORTANTE TENER EN CUENTA
- Desde Ciudad de Panamá, la mejor forma de llegar a las islas es en avión, aunque si lo que quieres es conocer a fondo el país, también puedes alquilar un coche y cruzar todo el territorio haciendo paradas estratégicas para visitar otros lugares. Como por ejemplo; Pedasí o Boquete. Ten en cuenta que si eliges esta opción, tendrás que contar con un mínimo de 9 horas para llegar a Bocas del Toro (y con varios días si decides visitar otros lugares).
- Reserva vuelo y hotel antes de viajar. Recuerda también reservar con el hotel el barco que te busque cuando llegues a la isla principal.
- Siempre hace calor pero hay meses en los que llueve muchísimo, por lo que si prefieres días soleados lo mejor es que vayas entre diciembre y abril. Hay hoteles que solamente abren durante los meses de “verano”.