EL HOTEL
- HABITAS:
Si buscas una experiencia diferente, en un espacio que te haga sentir conectado en cuerpo y mente con la naturaleza esta debería ser tu elección. Se trata de un luxury camping con todas las comodidades, aire acondicionado y un baño al aire libre en el que desearás ducharte varias veces al día solo por vivir la experiencia incluso bajo las estrellas.
Cuentan también con clases de yoga y acro-yoga, sesiones de meditación al aire libre, el mejor restaurante de Tulum (para desayuno, comida y cena) con las mejores avocado toasts (pídelas con pan gluten free, está mil veces más rico) y un postre de chocolate delicioso.
A pesar de tener tantas actividades, es de los hoteles más privados. De verdad te hacen sentir como en casa, quizás porque todavía es muy nuevo y se siente esa paz.
- BE TULUM
Es uno de los hoteles más bonitos de la zona desde que empezó el “boom” por Tulum y se ha mantenido mejorando considerablemente con el paso de los años. Tienen varios estilos de habitación y todos son un sueño; las áreas comunes te invitan a no salir del hotel (aunque vale la pena explorar, hay lugares increíbles).
- NOMADE
Este es mi nuevo favorito. Tiene un estilo muy Marrakech (muy de moda últimamente en esta zona) y cuenta con uno de los mejores restaurantes vegetarianos de la zona. De lo que no cabe duda es que en Tulum vas a comer delicioso y extremadamente saludable.
- SANARÁ
Es un retiro fantástico si quieres disfrutar clases de yoga, de la playa, de la naturaleza, de un spa divino y de uno de los mejores restaurantes saludables: The Real Coconut. Es 100% libre de gluten, ¡te va a encantar!
DÓNDE COMER
- Habitas
- Casa Jaguar
- Arca
- Gitano
- Philosophy
Estos son algunos de mis favoritos. Cuando llegues a Tulum te darás cuenta de que hay un día para cada restaurante; el resto de la semana también están abiertos pero no hay ni la mitad de gente.
Todo el mundo lo sabe allí pero aquí esta: los jueves son de Casa Jaguar, los viernes de Gitano y los sábados de Papaya Playa. Durante esos días el ambiente es increíble y se disfruta muchísimo, aunque yo prefiero cenar en otro restaurante y luego acercarme al lugar que toque según el día para tomar una copa y bailar un rato. Si vas en una época muy concurrida, recuerda reservar con tiempo para no quedarte sin cenar.
QUÉ HACER
No puedes irte de Tulum sin visitar las ruinas, son de las más bonitas de la zona porque dan a un acantilado precioso desde el que la vista al mar es asombrosa. Es ideal ir en bicicleta (por lo general todos los hoteles las tienen a disposición de sus huéspedes). El paseo es muy agradable y la carretera tiene muchos árboles así que el calor da tregua. Si no recuerdo mal cierran a las 4pm. Ve temprano y lleva efectivo, nosotros no pudimos pagar con tarjeta.
Los cenotes son la otra actividad que debes hacer, si tienes tiempo trata de visitar varios, son todos muy distintos y es algo muy diferente a lo que hayas visto antes. Es una maravilla de la naturaleza. El agua está helada pero merece la pena nadar y bucear entre las cuevas, es una experiencia única.
Está bien que quieras desconectar de todo pero dedica una tarde a conocer las boutiques de la zona, hay una selección muy exclusiva de moda y complementos muy acordes al estilo boho de la isla. Te recomiendo que vayas al caer la tarde, están todas juntas en una misma calle, puedes recorrerlas en bici o caminando, idealmente a partir de las 5pm (la gran mayoría están abiertas hasta casi media noche).
Dedica tiempo para ti mismo. Todos los hoteles tienen spa de lujo, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta de una tarde relajante, vale la pena, sobre todo si el terapeuta es maya, a mí me dejaron como nueva en el spa de Azulik.
¡Disfruta mucho de la experiencia!